SISTEMA SISCONT

 


HISTORIA:

En 1983 se comienza a pensar en la EDSAD y el MINBAS en los beneficios de las microcomputadoras recién llegadas a Cuba. El entonces director de Contabilidad, Vicente Llano, decidió su uso para garantizar que el sistema contable financiero de las empresas del MINBAS.

 

Es sistema de contabilidad SISCONT se diseñó en tiempo récord, por un trabajo conjunto y el esfuerzo de todos sus integrantes del grupo de expertos en contabilidad del MINBAS, especialistas de la EDSAD quienes trabajaron largas jornadas diarias por más de 6 meses. Como el MINBAS tenía empresas donde no era suficiente tener una sola microcomputadora; se decidió usar redes locales, siendo la EDSAD la primera organización en Cuba que usó esta tecnología. Se asimiló la Red 3Com, que era la mejor tecnología en la época. Al usarse las redes era necesario un software que trabajara en multiusuario y se eligió Sensible Solución, que era el mejor para esto en la fecha.

 

El Grupo de expertos que definió las funcionalidades del SISCONT lo encabezó Vicente Llano y sus especialistas

 

En junio de 1985 se inicia el proceso de introducción de las Microcomputadoras en el MINBAS con cursos básicos de computación; masivos y acelerados a grupos seleccionados de técnicos de todas las entidades del ministerio. Sin dudas fue SISCONT la primera aplicación concreta de la computación sobre la nueva tecnología en Cuba.


SISCONT CONTABLE

 

         INSTALACION DE SISCONT CONTABLE

Se descargar el instalador desde la página web de SISCONT: www.siscont.com.pe; opción “SOPORTE” ahí está el link llamado “DESCARGA SISCONT SMART”.

Luego de haber descargado el instalador desde la web o mediante el CD de instalación,procedemos a seguir los siguientes pasos:

·       “Acepto el Acuerdo” y “Siguiente”

·       “Siguiente”

·       “Siguiente”

·        “Siguiente”

·       “Instalar”

·         “Finalizar”

 



Terminada la instalación, se crea el acceso directo del programa en el escritorio llamado “SISCONT”; así mismo en el “Disco Local C” se habrá creado una carpeta con el nombre de “Siscont”.

Podemos tener dos formas de acceso:

 

·       USB, verificar    que   el dispositivo esté conectado en el computador.

·        Llave virtual ingresar el correo registrado, la clave de acceso y el numero designado.



1.1.              INGRESAR A SISCONT CON LLAVE VIRTUAL

 

Para esto, previamente le debe de haber llegado una contraseña al correo que registraron para la llave virtual (o llave web). Verificar en la bandeja de SPAM en caso no haya recibido la clave en la bandeja de entrada principal. Con la clave ya recibida, abrir el Siscont Smart y se abrirá una pantalla en la cual se podrá poner un “USUARIO”, “CLAVE”; que se deberá poner el correo electrónico y la clave que llego al correo (de ser la primera vez, luego se podrá cambiar la clave); y “NUMERO”.

1.2.              CAMBIAR CLAVE DE LLAVE VIRTUAL

Para este proceso, ingresar con el usuario (correo electrónico) y la clave por defecto que le llego al correo electrónico enlazado.

Una vez ingresado al sistema, ir a la opción “UTILITARIOS >

PASSWORD WEB”, desde aquí se abrirá un ventana en la cual se pondrá la nueva contraseña y dar clic a “Enviar datos” para que se envíe la confirmación del correo, para poder realizar el cambio.





1.1.              INGRESAR A SISCONT CON LLAVE VIRTUAL

 

Para esto, previamente le debe de haber llegado una contraseña al correo que registraron para la llave virtual (o llave web). Verificar en la bandeja de SPAM en caso no haya recibido la clave en la bandeja de entrada principal. Con la clave ya recibida, abrir el Siscont Smart y se abrirá una pantalla en la cual se podráponer un “USUARIO”, “CLAVE”; que se deberá poner el correo electrónico y la clave quellego al correo (de ser la primera vez, luego se podrá cambiar la clave); y “NUMERO”.

1.2.              CAMBIAR CLAVE DE LLAVE VIRTUAL

Para este proceso, ingresar con el usuario (correo electrónico) y la clave por defecto que le llego al correo electrónico enlazado.

Una vez ingresado al sistema, ir a la opción “UTILITARIOS >

PASSWORD WEB”, desde aquí se abrirá un ventana en la cual se pondrá la nueva contraseña y dar clic a “Enviar datos” para que se envíe la confirmación del correo, para poder realizar el cambio.

1.1.              PANTALLA PRINCIPAL SISCONT SMART

 

Menús del SISCONT SMART:

 

·       CONTABILIDAD. – Voucher, Consistencia, Borrar Voucher, Actualización de M.E. Asientos Automáticos, Ajusta TC, Asientos Tipo, Cierre de Cuentas, Enlace de Cuentas, Apertura de Año.

·       INFORMES CONTABLES. - Libro Diario, Mayor, Caja y Bancos; Registro de Compras, de Ventas, de Honorarios, Conciliación Bancaria, Análisis de Documentos, Hoja de Trabajo de 10 Columnas, Estados Financieros.

·       INFORMES SUNAT. – Para la impresión de los libros contables como Libro Diario, Diario Simplificado, Mayor, Compras, Ventas, Caja, Bancos, Inventario y Balance; y sus anexos.

·       SUNAT TXT. - Archivos de texto para mandar a SUNAT como PDB, DAOT, PDT, Balance de Comprobación Anual, PLE. Validador de Compras Electrónicos.

·       CRÉDITOS Y COBRANZA. - Para poder gestionar las cuentas por cobrar. Cobra-Fácil.

·       TESORERÍA. - Podrá controlar y programar las cuentas por pagar; emitir chequevoucher. Rapi-Pagos.

·       CAJA CHICA. - Para poder controlar los gastos de la caja.

·       INFORMES FINANCIEROS. - Para poder revisar los Saldos de Bancos, Flujo de Caja, Cuentas Corrientes, Estado de Cuentas, Cuentas Vencidas y Vigentes.

·       GESTIÓN DE NEGOCIO. - Centro de Costos, Agrupación por Conceptos, Estado de Ganancias y Pérdidas; y Presupuesto.

·       INFORMES TABLAS DINÁMICAS. - Tablas Dinámicas en Excel de Bancos, Clientes, Proveedores, Unidades de Negocios, Presupuestos, Balance.

·       DISEÑADOR DE REPORTES.

·       TABLAS. - Plan de Cuentas, Orígenes, Proveedores Clientes, Tipo de Cambio, Parámetros de Cuentas.

·       UTILITARIOS. – Cambio de Mes de Trabajo, Selección de Empresas, Mantenimiento de Archivos, Cambio de Colores, Datos Generales de la empresa, Control de Usuarios, Bloqueo de Meses a Trabajar, Auditoria, Backup, Consolida, Importar Base de Datos, Importar Tablas, Importar desde Excel, Importar Ventas XML de SUNAT, Membresía.

 

   PASOS PARA PONER LAS PCS EN RED CON LLAVE VIRTUAL PASOS PREVIOS:

1.      Instalar el SISCONT Smart en todas las maquinas que van a tener el programa, tanto servidor o maquina principal y computadoras alternas.

2.     Verificar la conexión de la red en todas las computadoras, que todas estén bajo la misma red local.

3.     Ingresar cada pc con su llave virtual.

1.1.              CREACIÓN DE UNA EMPRESA EN ACCESS

 

Desde UTLITARIOS > SELECCIÓN DE EMPRESAS o desde el

acceso directo marcadoingresar a la pantalla de las empresas




Ingresar el nombre de la empresa, la ruta de la empresa y la Base de datos


CREAR CARPETA


EMPRESA: Detallar el nombre de la empresa con el año de trabajo; sirve para identificar a la empresa de todas las de la lista que pueda tener. Se recomienda no usar espacios. Ejemplo: “CA2019”

SERVIDOR / RUTA: Es la ubicación de la base de datos de la empresa, ahora desde el icono de la “LUPA” se podrá crear directamente la carpeta o direccionarla desde este buscador. Se recomienda tener una carpeta principal donde pueda almacenar sus diferentes empresas. D:\EMPRESAS\CA2019” (para varias empresas).

DATOS: Nombre de la base de datos que almacenara toda la información que se registre. Detallaremos el nombre de la empresa acompañada del periodo en años a crear todo junto (es recomendable usar el mismo nombre de la primera línea sin espacios) y luego indicaremos la extensión .MDB

Ejm: “CA2019.MDB”

Al grabar la información completada anteriormente, se creará una línea con la información llenada, en la cual daremos clic y nos aparecerá un mensaje que dirá “LA RUTA NO EXISTE SE PROCEDERÁ A CREARLA” y seleccionamos que SI”.


DATOS GENERALES DE LA EMPRESA


En la alerta de “Seleccionar Usuario”, dar clic en aceptar y luego cuando salga el cuadro de Usuario y Clave, presionar 3 veces “ENTER” en el teclado para poder acceder a la empresa.


En la ruta creada, se alojará la base de datos la cual será la que guardará la informaciónde la empresa, como el Backups y los archivos de TXT que se generen.




CONCLUSION:

En conclusión, un buen sistema contable es flexible y se adapta al entorno y a los cambios por medio de la tecnología, sin tener  que ser modificadas por completo, para las grandes empresas se requiere de sistemas contables que brinden información detallada y al instante. para ello, se precisa de una inversión considerable para la obtención de sistemas que se ajusten a sus necesidades. se destaca que unos de sus primordiales objetivos es servir para conocer y demostrar como los recursos son controlados por un ente económico, con lo cual la parte administrativa lograra tomar  una buena decisión para la empresa, además simplifica la elaboración de los diversos libros contables lo cual facilita el trabajo para los contadores, ya que les brinda el resultados inmediatos y es de uso practico.



Comments