SISTEMA SISCONT
En 1983 se comienza a pensar en la EDSAD y el MINBAS en los beneficios de
las microcomputadoras recién llegadas a Cuba. El entonces director de
Contabilidad, Vicente Llano, decidió su uso para garantizar que el sistema
contable financiero de las empresas del MINBAS.
Es
sistema de contabilidad SISCONT se diseñó
en tiempo récord,
por un trabajo conjunto y el esfuerzo de todos sus integrantes del
grupo de expertos en contabilidad del MINBAS, especialistas de la EDSAD quienes
trabajaron largas jornadas diarias por más de 6 meses. Como el MINBAS tenía
empresas donde no era suficiente tener una sola microcomputadora; se decidió
usar redes locales, siendo la EDSAD la primera organización en Cuba que usó
esta tecnología. Se asimiló
la Red 3Com, que era la mejor tecnología en la época.
Al usarse las redes era necesario un software que trabajara en
multiusuario y se eligió Sensible Solución, que era el mejor para esto en la
fecha.
El Grupo de expertos que definió las funcionalidades del SISCONT lo encabezó Vicente
Llano y sus especialistas
En junio de 1985 se inicia el proceso de introducción de las Microcomputadoras
en el MINBAS con cursos básicos de computación; masivos y acelerados a grupos
seleccionados de técnicos de todas las entidades del ministerio. Sin dudas fue
SISCONT la primera aplicación concreta de la computación sobre la nueva
tecnología en Cuba.
SISCONT CONTABLE
INSTALACION DE SISCONT CONTABLE
Se descargar el instalador desde la página web de
SISCONT: www.siscont.com.pe;
opción “SOPORTE” ahí
está el link llamado “DESCARGA
SISCONT SMART”.
Luego de haber descargado el instalador desde
la web o mediante el CD de instalación,procedemos a seguir
los siguientes pasos:
· “Acepto el Acuerdo”
y “Siguiente”
· “Siguiente”
·
“Siguiente”
·
“Finalizar”
Terminada la instalación, se crea el acceso directo del programa
en el escritorio llamado “SISCONT”; así mismo en el “Disco Local C” se
habrá creado una carpeta con el nombre de “Siscont”.
Podemos tener dos formas de acceso:
·
USB, verificar que el dispositivo esté conectado en el
computador.
·
Llave virtual ingresar el correo registrado, la clave de acceso y el numero designado.
1.1.
INGRESAR A SISCONT CON LLAVE VIRTUAL
Para esto, previamente le debe de haber llegado
una contraseña al correo que registraron para la llave virtual (o llave web). Verificar
en la bandeja de SPAM en caso no haya recibido la clave en la bandeja
de entrada principal. Con la clave ya recibida, abrir el Siscont
Smart y se abrirá una pantalla
en la cual se podrá poner un “USUARIO”, “CLAVE”;
que se deberá poner el correo electrónico y la clave que llego al correo (de ser la primera vez, luego
se podrá cambiar la clave); y “NUMERO”.
1.2.
CAMBIAR CLAVE DE LLAVE VIRTUAL
Para
este proceso, ingresar con el usuario (correo electrónico) y la clave por defecto que le llego al
correo electrónico enlazado.
Una vez ingresado al sistema, ir a la opción “UTILITARIOS
>
PASSWORD WEB”, desde
aquí se abrirá un ventana en la cual se pondrá
la nueva contraseña y dar clic a
“Enviar datos”
para que se envíe la confirmación del correo, para
poder realizar el cambio.
1.1.
INGRESAR A SISCONT CON LLAVE VIRTUAL
Para esto, previamente le debe de haber llegado
una contraseña al correo que registraron para la llave virtual (o llave web). Verificar
en la bandeja de SPAM en caso no haya recibido la clave en la bandeja
de entrada principal. Con la clave ya recibida, abrir el Siscont
Smart y se abrirá una pantalla
en la cual se podráponer un “USUARIO”, “CLAVE”;
que se deberá poner el correo electrónico y la clave quellego al correo (de ser la primera vez, luego
se podrá cambiar la clave); y “NUMERO”.
1.2.
CAMBIAR CLAVE DE LLAVE VIRTUAL
Para
este proceso, ingresar con el usuario (correo electrónico) y la clave por defecto que le llego al
correo electrónico enlazado.
Una vez ingresado al sistema, ir a la opción “UTILITARIOS
>
PASSWORD WEB”, desde
aquí se abrirá un ventana en la cual se pondrá
la nueva contraseña y dar clic a
“Enviar datos”
para que se envíe la confirmación del correo, para
poder realizar el cambio.
1.1.
PANTALLA PRINCIPAL SISCONT SMART
Menús del SISCONT SMART:
· CONTABILIDAD. – Voucher,
Consistencia, Borrar Voucher, Actualización de M.E. Asientos Automáticos,
Ajusta TC, Asientos Tipo, Cierre de Cuentas, Enlace de Cuentas, Apertura de
Año.
· INFORMES CONTABLES. - Libro
Diario, Mayor, Caja y Bancos; Registro de Compras, de Ventas, de Honorarios,
Conciliación Bancaria, Análisis de Documentos, Hoja de Trabajo de 10 Columnas,
Estados Financieros.
· INFORMES SUNAT. – Para la
impresión de los libros contables como Libro Diario, Diario Simplificado, Mayor,
Compras, Ventas, Caja, Bancos, Inventario y Balance; y sus anexos.
· SUNAT TXT. - Archivos de
texto para mandar a SUNAT como PDB, DAOT, PDT, Balance de Comprobación Anual,
PLE. Validador de Compras Electrónicos.
· CRÉDITOS Y COBRANZA. - Para poder
gestionar las cuentas por cobrar. Cobra-Fácil.
· TESORERÍA. - Podrá
controlar y programar las cuentas por pagar; emitir chequevoucher. Rapi-Pagos.
· CAJA CHICA. - Para poder controlar los gastos de la caja.
· INFORMES FINANCIEROS. - Para
poder revisar los Saldos de Bancos, Flujo de Caja, Cuentas Corrientes, Estado
de Cuentas, Cuentas Vencidas y Vigentes.
· GESTIÓN DE NEGOCIO. - Centro
de Costos, Agrupación por Conceptos, Estado de Ganancias y Pérdidas; y Presupuesto.
· INFORMES TABLAS DINÁMICAS. - Tablas
Dinámicas en Excel de Bancos, Clientes, Proveedores, Unidades de Negocios,
Presupuestos, Balance.
· DISEÑADOR DE REPORTES.
· TABLAS. - Plan de
Cuentas, Orígenes, Proveedores Clientes, Tipo de Cambio, Parámetros de Cuentas.
· UTILITARIOS. – Cambio de
Mes de Trabajo, Selección de Empresas, Mantenimiento de Archivos, Cambio de
Colores, Datos Generales de la empresa, Control de Usuarios, Bloqueo de Meses
a Trabajar, Auditoria, Backup, Consolida, Importar Base de
Datos, Importar Tablas, Importar desde Excel, Importar Ventas XML de
SUNAT, Membresía.
PASOS PARA PONER LAS PCS EN RED CON LLAVE VIRTUAL PASOS PREVIOS:
1.
Instalar el SISCONT Smart en todas las maquinas
que van a tener el programa, tanto servidor o maquina principal y
computadoras alternas.
2. Verificar la conexión de la red en todas las computadoras, que todas estén bajo la misma red local.
3. Ingresar cada pc con su llave
virtual.
1.1.
CREACIÓN DE UNA EMPRESA
EN ACCESS
Desde UTLITARIOS > SELECCIÓN DE EMPRESAS o desde el
acceso directo marcadoingresar a la pantalla de las empresas
Ingresar el nombre de la empresa, la ruta de la empresa y la Base de datos
EMPRESA: Detallar el nombre
de la empresa con el año de trabajo; sirve para identificar a la empresa de todas las de la lista
que pueda tener. Se recomienda no usar espacios. Ejemplo: “CA2019” |
SERVIDOR / RUTA:
Es la ubicación de la base de datos de la empresa, ahora
desde el icono de la “LUPA” se podrá crear
directamente la carpeta o direccionarla desde este buscador. Se recomienda
tener una carpeta principal donde pueda almacenar sus diferentes empresas. “D:\EMPRESAS\CA2019”
(para varias empresas). |
DATOS: Nombre de
la base de datos que almacenara toda la información que se registre.
Detallaremos el nombre
de la empresa acompañada del periodo en años a crear todo junto
(es recomendable usar el mismo nombre de la primera línea sin espacios) y
luego indicaremos la extensión .MDB Ejm: “CA2019.MDB” |
Al grabar la información completada
anteriormente, se creará una línea con la información llenada, en la cual
daremos clic y nos aparecerá un mensaje que dirá “LA RUTA NO EXISTE SE PROCEDERÁ A CREARLA” y
seleccionamos que “SI”.
En la alerta de “Seleccionar
Usuario”, dar clic en aceptar y luego cuando salga el cuadro de Usuario y Clave,
presionar 3 veces “ENTER” en
el teclado para poder acceder a la empresa.
En
la ruta creada, se alojará la base de datos la cual será la que guardará la informaciónde la empresa, como el Backups y los archivos de TXT que se generen.
CONCLUSION:
En conclusión, un buen sistema contable es flexible y se adapta al entorno y a los cambios por medio de la tecnología, sin tener que ser modificadas por completo, para las grandes empresas se requiere de sistemas contables que brinden información detallada y al instante. para ello, se precisa de una inversión considerable para la obtención de sistemas que se ajusten a sus necesidades. se destaca que unos de sus primordiales objetivos es servir para conocer y demostrar como los recursos son controlados por un ente económico, con lo cual la parte administrativa lograra tomar una buena decisión para la empresa, además simplifica la elaboración de los diversos libros contables lo cual facilita el trabajo para los contadores, ya que les brinda el resultados inmediatos y es de uso practico.
Comments
Post a Comment